Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno" - Comunicaciones Ciclo Lectivo 2016

Comunicación a padres Nro 032/16 -
Informar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2016.
Estimadas Familias de 6º año:

Debido a lo escueto del comunicado del día martes pasado, y a los fines de evitar malas interpretaciones, les escribo para especificar lo sucedido y las medidas que en consecuencia ha tomado el Instituto.

El día martes 15 de noviembre se acordó con los alumnos de sexto año y autoridades del Instituto festejar el último día clases (previo a las evaluaciones integradoras) durante el tercer recreo, limitando este evento al patio descubierto, como lo han venido haciendo en otras ocasiones. Se les aclaró que no podían ingresar al edificio por cuestiones de seguridad propia, del resto de los alumnos y miembros de la comunidad. No obstante, finalizado el recreo, mientras los alumnos del Nivel Primario se retiraban en fila hacia las puertas de salida, un gran grupo de alumnos de 6º año (aproximadamente 70 de ellos), desoyendo y desobedeciendo las indicaciones dadas previas al festejo, pasaron por delante de Preceptores y autoridades que en vano intentaron evitarlo, ingresaron al edificio corriendo por los pasillos y escaleras, provocando entre otras cosas la rotura de dos vidrios de ventanas (una de las cuales da al Salón de Actos donde suelen realizar clases de Educación Física), extracción de otro vidrio de una de las aulas, se patearon bancos, se arrojaron tachos de basura y botellas adentro de las aulas del Nivel Secundario donde los Profesores estaban dando clase, entre otras lamentables acciones. A ello se suma la desmedida intención de un alumno de treparse al techo de la galería del patio e intentar treparse al mástil del Instituto, poniendo en riesgo su integridad personal.

Una vez que se pudo controlar la situación se les solicitó que ingresaran a las aulas y se les comunicó las medidas que se tomaron:
- En el Acto de Cambio de Abanderados del día 16 de noviembre solo participarían de 6º año los abanderados, escoltas y aquellos alumnos que recibirían distinciones (por cuestiones de ceremonial ya organizado). Se suspendió la tradicional despedida que a los alumnos que egresan les hacen los niños de 1º grado del Primario.
- Se suspende la participación de alumnos de 6º año en el festejo relacionado con la premiación en Interliceos, prevista para el día 18 del corriente, exceptuando los alumnos que hemos comprobado fehacientemente que no participaron en los disturbios.
- Se suspende la jornada de recreación para 6º año prevista para el día 24 de noviembre en el club DAOM.
- Se suspende el lunch posterior al Acto de Egreso de 6º año del 16 de diciembre.

En el día de mañana, se realizará una reunión extraordinaria del Consejo de Convivencia para analizar y recomendar medidas disciplinarias individuales para los alumnos que han cometido faltas de disciplina muy graves durante los disturbios. Lamentamos mucho tener que tomar estas medidas, pero el Instituto no puede volver a reunir a estos alumnos en actividades recreativas y, a la vez, deben ellos tomar conciencia que las conductas irresponsables tienen consecuencias negativas. Sabemos que estas decisiones no son del todo justas, ya que se ha perjudicado a alumnos con una trayectoria escolar impecable. Al momento de dictarse este comunicado, se les pidió disculpas a los mismos.

Aún con los defectos y debilidades propias de la naturaleza humana, desde el Instituto hemos intentado darles a los alumnos la mejor formación posible, en conocimientos y también en valores. Con gran dolor escribimos este comunicado, en especial por el perjuicio que dichas medidas ocasionan a los alumnos que tuvieron la enorme valentía de no “masificarse” y no sumarse a esos disturbios, que respetaron las normas y fueron fieles a las recomendaciones dadas por las autoridades. A ellos expresamos nuestro reconocimiento. Quizás, la recompensa que tienen es la mejor de todas: la tranquilidad en la conciencia y la satisfacción por el deber cumplido.

Sin otro particular, saludo a Uds. muy atentamente.


 
  Firmado - Lic. Edgardo Madaria