Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno" - Comunicaciones Ciclo Lectivo 2020

Comunicación a padres Nro 015/20 -
Informar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de abril de 2020.
Estimadas Familias:

¡Es nuestro primer y gran deseo que todos se encuentren bien!

Cumplimos un mes de una experiencia sin precedentes. Debíamos llevar adelante una transformación sin tiempo ni instrucciones. Tuvimos que trabajar mucho desde distintos ámbitos. Ustedes desde casa, con sus hijos acompañándolos en el día a día, y nosotros a la distancia.

Estamos en un tiempo institucional de puro hacer y puro aprendizaje. No hay experiencia en el mundo que mirar, porque la pandemia nos igualó tristemente a todos. A lo largo de este mes fuimos llevando adelante una serie de modificaciones para que la experiencia de la Escuela en casa sea mejor cada día.

Paulatinamente fuimos incorporando, y lo seguiremos haciendo, modos de vernos, de oírnos, de encontrarnos y sostenernos virtualmente. La escuela que conocemos es en presencia, en cuerpo, en voz, en gestualidad. Es por ello que sabemos que la tecnología no reemplaza el encuentro.

Cada uno de los maestros y maestras piensan una propuesta para acercar a cada casa. Ahora bien, esa propuesta debe ser alojada y recibida, para que pueda cobrar vida.

Nuestro modo de concebir el aprendizaje supone una tríada entre el niño, el docente y aquello que se enseña y aprende. Esta nueva realidad le agrega a ese triángulo un componente y las familias comienzan a ocupar un rol para el que no estaban preparadas.

Somos conscientes que cada día, cuando reciben las propuestas con actividades, cada familia puede experimentarlo de un modo distinto. Habrá quienes lo reciban con ansiedad, con fastidio, con temor o alegría. Esto vale tanto para los niños y niñas como para los adultos. Habrá quienes tienen tiempo y paciencia a disposición y estarán aquellos que esto les resulte muy difícil. Lo sabemos y lo entendemos. Vayamos de a poco pero hagámoslo juntos.

¡Les agradecemos enormemente todo lo que están haciendo, acompañando el trabajo virtual! ¡Lo están haciendo todos muy bien!

Durante estos días el servidor en el cual se aloja nuestra “Aula Virtual” estuvo realizando algunos ajustes con pérdidas de días y lamentablemente los tiempos no los manejamos desde la Institución.

Les pedimos tranquilidad y paciencia. El trabajo y las entregas se reorganizaron y nuestro trabajo continúa.

A su vez les comunicamos que finalizada la etapa diagnóstica, se comenzó a trabajar con los contenidos correspondientes a este ciclo lectivo, los cuales están basados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario y han sido secuenciados nuevamente a raíz del período de aislamiento. Este nuevo período contiene nuevos contenidos y será evaluado.

También les queremos notificar que buscando incrementar los canales de comunicación se han implementado las casillas institucionales para los docentes (ej: perez.jorge@damasocenteno.edu.ar).

Los docentes tendrán las direcciones en los perfiles del aula para que continúe fluyendo la comunicación entre familia y escuela.
Asimismo las casillas de correo institucionales posibilitaran la utilización de la aplicación Google Meet, la cual nos permitirá trabajar con encuentros virtuales, que ya varios grados han tenido; trabajar con grupos reducidos y dar clases virtuales. Todos estos espacios nos permitirán el acercamiento a nuestros alumnos. (Ya les enviaremos un apartado exclusivo con recomendaciones para su uso y cuál será la organización)

Las dudas que surgiesen por cuestiones académicas se contestarán por el canal que se plantee, (como novedad, con la actualización que tuvimos en la plataforma es más fácil y predictivo el uso de la mensajería interna), recordándoles que la casilla institucional, el aula virtual y las herramientas que ella nos brinda, son las únicas formas de comunicación institucional formal.

Pese a eso, y si no llegasen a encontrar respuesta en los tiempos que ustedes necesitan lo primero que les pedimos es paciencia, y en segundo término que se comuniquen con nosotros, quienes atenderemos todas las situaciones particulares que tengan.

Estamos analizando todo, y estamos en un día a día. El esfuerzo y la gestión institucional por estar a la altura de los acontecimientos están asegurados y valoramos muchísimo el gran empeño y la voluntad familiar que están teniendo por cumplir con las áreas solicitadas. ¡Gracias!


Dejamos abierto el canal para las inquietudes que surjan, y les enviamos saludos. ¡A CUIDARSE!


 
Firmado - Subregencia Primaria
 
Cuando la vuelta a la escuela suceda, cada niño y cada niña llegará con lo construido hasta ese momento. Ahí los iremos a buscar, y desde allí retomaremos. No tendremos que inventar nada nuevo porque así es como entendemos la enseñanza.
Así lo hicimos siempre y así lo haremos esta vez.